El Tribunal superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha emitido un auto en el que reconoce la imposible ejecución de la sentencia que obliga a repetir unas oposiciones del año 2007 en la que obtuvieron su plaza 267 enfermeros de Atención Continuada. El fallo, contra el que se puede presentar recurso de casación en el Supremo, evita el despido masivo del personal estatutario que ocupa estos puestos y establece una indemnización de 40.000 euros para la aspirante que reclamó, además de dar vía libre al proceso de oposición abierto actualmente para la misma categoría, que lleva un año paralizado. El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, valoró ayer la decisión y destacó que "es, sin duda, lo que estaban esperando todos esos enfermeros que tenían su puesto de trabajo pendiente de un hilo". El auto del TSJEx accede a la petición de la Junta de Extremadura y reconoce la "imposibilidad material" de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo debido al tiempo transcurrido entre esta y la celebración de las oposiciones y el grave perjuicio que se causaría a los funcionarios que obtuvieron su plaza, que llevan cuatro años ejerciendo y que siempre actuaron "de buena fe".

"Resulta contrario a la equidad proyectar los efectos de la sentencia sobre esos sujetos que se verían obligados a repetir la oposición e incluso podrían perder su condición de personal estatutario fijo. Ese cese, obviamente, supondría no solo un daño trascendente para esos funcionarios, sino que también afectaría al interés público ya que la prestación del servicio sanitario tiene una importancia esencial en la sociedad", explica el documento.

Carrón recordó ayer que el fallo del TSJEx llega un año después de que una sentencia del Supremo obligara a la Junta a repetir las oposiciones celebradas en el año 2007 para los enfermeros de Atención Continuada a partir del segundo examen, ya que la aspirante que reclamó alegó que en esta segunda prueba se elevó de 5 a 6 la nota de corte sin previo aviso. De esta forma, el Alto Tribunal exigía volver a calificar y realizar todos los trámites relativos al proceso selectivo hasta su total resolución, una situación ante la que el Ejecutivo "actuó de inmediato" solicitando la imposibilidad de ejecución de la sentencia en base al interés general. Al proceso concurrieron 2.516 opositores y aprobaron 1.046, obteniendo su plaza 267 enfermeros.

INDEMNIZACION El TSJEx establece una indemnización de 40.000 euros por daños y perjuicios para la aspirante que reclamó --ella pedía un millón y medio de euros--, compensación que no es extensible al resto de aspirantes porque aunque se interpusieron varios recursos relacionados con la nota de corte de la segunda prueba y la baremación de la experiencia profesional, solo esta recurrente elevó el asunto al Supremo. El fallo desbloquea además el proceso selectivo paralizado actualmente para cubrir 45 plazas vacantes de la misma categoría, cuyos exámenes se tendrían que haber celebrado el pasado mes de enero para un total de 2.958 opositores.

Carrón insistió que esta decisión judicial "no solo ha evitado el estropicio de echar a la calle a 267 personas y volver a celebrar el ejercicio, sino también la ruina literal del Servicio Extremeño de Salud (SES)", que de otra forma tendría que haber pagado cerca de 300 millones de euros en indemnizaciones a los enfermeros afectados. En ese sentido, la portavoz del PP regional, Francisca Rosa, mostró su satisfacción por la resolución judicial y recordó que esta ha sido "una de las peores herencias" del Gobierno socialista, que "además de de cuantiosas deudas económicas en forma de déficit sanitario, dejó números rojos en la gestión de las personas, pues unas oposiciones son personas, familias y expectativas laborales", dijo.