El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) considera necesario la creación, con carácter prioritario, de nueve juzgados, tres de ellos de Violencia sobre la Mujer, además de dos de lo Penal, dos de lo Mercantil, y uno de lo Social y otro de Primera Instancia e Instrucción.

Así se refleja en la Memoria Anual 2017 elaborada por el TSJEx, en la que también se subraya la necesidad de incrementar la plantilla en los órganos judiciales, en concreto, con nueve tramitadores, ocho gestores y dos auxiliares.

El informe demanda la creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Cáceres, Plasencia y Mérida, en estos dos últimos casos con competencia territorial análoga a la que tienen los actuales Juzgados de lo Penal. También cree necesario crear juzgados de lo Penal en Plasencia (Número 2); Badajoz (Número 3), así como un Juzgado de lo Mercantil de Cáceres; el Juzgado de lo Social Número 5 de Badajoz; el Número 2 de lo Mercantil de Badajoz y de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Plasencia.

Además, propone que las plazas de las audiencias provinciales dispongan de cuatro magistrados y, por tanto, se solicita la creación de un magistrado para la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz y otro magistrado para la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cáceres.

La memoria recoge que la Sala de lo Contecioso-Administrativo del TSJEx dictó 732 sentencias en 2017, 52 más que en 2016, destaca un aumento de la litigiosidad debido a un mayor número de procesos que versan sobre las obras públicas, las expropiaciones, los sistemas de selección de empleados públicos o los tributos; y refleja que la Sala de los Socieal funciona de manera «excelente».