Teniendo en cuenta los datos estadísticos, que revelan que en los órganos judiciales extremeños ingresaron a lo largo del año pasado casi 22.500 asuntos más que en el anterior, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) considera necesaria la ampliación de la Planta Judicial de la Comunidad con al menos 14 juzgados más, cuatro de ellos con urgencia.

Lo puso así de manifiesto el presidente del alto tribunal extremeño, Julio Márquez de Prado, ayer en la presentación de la última memoria judicial de la Comunidad, la correspondiente al 2009. De la misma destacó el presidente que los juzgados y tribunales de la región tramitaron el año pasado 244.388 asuntos, 22.371 más que en el 2008; así como que los jueces y magistrados extremeños resolvieron 170.801 asuntos, casi 20.000 más que en el año anterior.

Para Márquez de Prado se trata de un balance "positivo", pues si bien "se puede mejorar", dijo, teniendo en cuenta que en el 2009 se resolvieron bastante más asuntos, "la capacidad de respuesta, en términos generales, se puede considerar satisfactoria". No obstante, ante el incremento de asuntos, y el hecho de que muchos de los tribunales extremeños "tienen una carga de trabajo muy superior a la recomendada, con un número de asuntos superior al fijado por el Poder Judicial", insistió en que se necesitan más juzgados.

De los 14 que se estiman necesarios, y así se recoge en la última memoria del TSJEx, se consideran urgentes cuatro: un juzgado más de Primera Instancia tanto en Badajoz, como en Mérida y Cáceres, y un Juzgado de lo Social en Badajoz. Y a estos, que se opina "deben crearse a corto plazo", se suman, como necesidades "a medio plazo", en primer lugar Juzgados de 1 Instancia e Instrucción para Plasencia, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Llerena; en segundo lugar para Villanueva de la Serena, Navalmoral y Zafra; y por último, para Cáceres y Badajoz.

Y reitera el TSJEx, asimismo, una solicitud que vienen planteando desde hace años en todas sus memoria, la creación de un Juzgado para la Comarca de la Vera, "que daría servicio a unos 30.000 ciudadanos y serviría para descargar el trabajo de los juzgados de Plasencia y Navalmoral", hizo constar Márquez de Prado.

En cuanto al volumen de trabajo, además de destacar el aumento registrado en líneas generales, el presidente del TSJEx incidió en el hecho de que el aumento de trabajo se ha registrado sobre todo en los órganos de la jurisdicción civil y laboral. Y es que aunque la cifra de asuntos penales sigue siendo más elevada, mientras los asuntos civiles se incrementaron en 13.376 --de los 50.989 registrados en el 2008 se subió a 64.365 el año pasado--, los penales aumentaron en 7.350 --de 104.017 se pasó a 111.367--, lo que según indicó Márquez de Prado lo motiva la situación de crisis, "que genera más procedimientos civiles y laborales, como falta de pagos de préstamos, hipotecas, despidos...".