Dicen los expertos que es una enfermedad mítica, por su incidencia en el pasado, pero que actualmente está en regresión. Las estadísticas parecen avalar esta teoría.

Durante el pasado año se notificaron en Extremadura 67 casos de tuberculosis respiratoria, casi la mitad que en todo el 2007 (121), según estimaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Sin embargo, hay que tener en cuenta un factor: uno de cada tres casos que se detectan no se notifican --es una enfermedad de declaración obligatoria--, explica el presidente de esta asociación, Julio Ancochea. Por eso se estima que la cifra de enfermos es realmente muy superior a los 5.629 registrados durante el pasado ejercicio, de acuerdo con datos de Separ.

Cataluña se sitúa a la cabeza de casos declarados, alcanzando los 1.314, seguida de Andalucía con 901; Madrid, con 829 enfermos; y Valencia, con 709. Por contra, Extremadura aparece en el grupo de regiones con menor incidencia.

Los expertos aseguran que esta enfermedad neumológica se da más en las ciudades y en Europa su prevalencia es mayor entre los colectivos más desfavorecidos. "La lucha contra la tuberculosis, que es quizás una de las enfermedades más antiguas y todavía no superada, implica una lucha no sólo científica sino social por la mejora de las condiciones socio-económicas de la población", asegura Ancochea. Por este motivo se vincula al fenómeno de la inmigración. Según el neumólogo, Juan Ruiz Manzano, entre el 30 y el 50% de los enfermos son inmigrantes procedentes de países en desarrollo, aunque esta dolencia puede afectar a cualquier persona ya que se transmite por vía aérea.

A pesar de ser una enfermedad temida, "diagnosticada y tratada correctamente se cura en el 100% de los casos", explica Agustín Muñoz Sanz, especialistas en enfermedades infecciosas. Por ello, desde Separ recomiendan a los profesionales sanitarios que no descarten de su diagnóstico la tuberculosis cuando haya tos y expectoración de dos semanas. De esta forma se evitarán complicaciones y se podrá tener un mayor control para evitar contagios.