Los túneles de Miravete serán sometidos a diversas obras de modernización encaminadas fundamentalmente a incrementar las medidas de seguridad en este tramo de la Autovía del Suroeste, situado entre Almaraz y Jaraicejo, que lleva prestando servicio 13 años.

Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la licitación por parte del Ministerio de Fomento de estas actuaciones, que están dotadas con ocho millones de euros y cuyo plazo límite de ejecución se ha fijado en 22 meses.

El anuncio del concurso indica que las ofertas deben presentarse antes del 14 de marzo, y la apertura de las plicas se hará el 4 de abril, con lo que la obra podría estar adjudicada en mayo.

MEJORA INTEGRAL La actuación prevista supone una mejora integral de las medidas de seguridad. Así, en el apartado de obra civil se contempla la construcción de un nuevo sistema de drenaje, la ejecución de un cortafuegos y la puesta en servicio de una balsa para almacenar vertidos tóxicos y peligroso.

Asimismo, se renovarán las bocas de incendio y se instalará una estación de bombeo y nuevos hidrantes.

En cuanto a la ventilación interior, se verá reforzada con 12 nuevos ventiladores en el túnel de sentido Madrid, lo que permitirá adaptar este tramo a la nueva normativa estatal y europea.

Otro apartado donde se prevé incidir es en el de los sistemas eléctricos. De este modo, se sustituirán tanto los cables de media tensión como los transformadores y grupos electrógenos. Por otro lado, para hacer frente a posibles cortes de suministro el concurso incluye la creación de un nuevo sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), que evite las consecuencias del apagón.

Respecto a la iluminación interior, se prevé sustituir 610 lámparas de los actuales focos y colocar 344 luminarias nuevas, así como instalar 366 luces autónomas para el alumbrado de emergencia.

Por último, en lo que atañe a los sistemas generales de seguridad, vigilancia y control, Fomento tiene la intención de mejorar la señalización luminosa interior y exterior mediante paneles de mensajes, así como instalar un sistema automático de detección de incendios y otro de detección de niveles excesivos de monóxido de carbono.

Para el caso de emergencias, los túneles dispondrán de un circuito cerrado de televisión, un sistema de detección automática de incidentes basado en el procesado digital de imágenes, nuevas instalaciones de megafonía y radiocomunicaciones y postes SOS.

Las señalizaciones de emergencia de las vías de evacuación, postes, extintores y bocas de riego y el sensor para detectar las condiciones atmosféricas que puedan incidir en la circulación o los posibles atascos completarán los equipamientos previstos para Miravete.