Una candidata de Podemos en la lista de Mérida (bajo la marca Mérida Puede), Ania Simonyan Kroyan, ha calificado como "cerdos" a los pasajeros turcos que fallecieron este martes en el accidente de avión de los Alpes franceses y en el que también viajaban ciudadanos de otros países como España. En concreto, en una primera publicación en Facebook escribió: "Joer !!! Viajaban españoles, alemanes y cerdos (turkos). Siento por los familiares españoles y de los alemanes, menos por los turkos".

Simonyan recibió un aluvión de críticas, pero no rectificó : "Es algo que viene de la historia de Armenia, por el genocidio que cometieron los turcos donde murieron 1.500.000 personas, así que para mí no es que sea alegría la muerte de los turcos, sino NO LO SIENTO, y punto!!!! UPyD Plasencia le respondió seguidamente también en esta red social: "Lo vas arreglando. Según tu absurda lógica, el planeta entero se tendría que odiar. Deberías pedir disculpas y tu partido impedirte ir en ninguna lista". UPyD denunció este hecho en las redes sociales. Ante la magnitud de la polémica, Podemos Mérida, señaló en Twitter, aunque sin citar en concreto a la protagonista: "Quien no cumple el código ético del partido Mérida Puede (que no es Podemos) no puede ser candidato".

Ania Simonyan es de origen armenio, aunque tiene la nacionalidad española y trabaja en Mérida hace más de una década, según ella misma señaló en el blog de Mérida Puede, cuyo texto fue eliminado ayer y ya no se encontraba disponible.