Las reservas para pasar el puente de la Constitución en la región han experimentado un notable empuje a última hora, hasta alcanzar una ocupación cercana al 85% en el norte cacereño. Así lo afirma el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), José Luis Ascarza, quien asegura que las solicitudes de alojamiento en la comunidad han ido "lentas" y relacionadas con el "turismo de paso", pero que en los últimos días se han incrementado.

En el conjunto del país, según la web Toprural, tres de cada cuatro casas rurales están ocupadas y Extremadura se sitúa en el segundo puesto por comunidades, después de Navarra, por delante de ambas Castillas y el País Vasco. En concreto, el norte de Cáceres, donde abundan este tipo de alojamientos, registra "datos muy buenos" con ese 85% de plazas ocupadas, frente al 65% y 70% alcanzados durante los puentes del Pilar y de Los Santos.

Según Ascarza, ciudades con atractivos turísticos, culturales y patrimoniales como Cáceres, Mérida o Trujillo también cuentan este puente con un comportamiento "bueno", menor en ciudades "más de negocio" como Badajoz, aunque ronda el 70%.

Respecto a la situación general de Extremadura como destino turístico, Ascarza considera que está volviendo a aparecer un turismo de grupos de amigos o familiar relacionado con el ocio, principalmente procedentes del centro de España, que quieren conocer "nuevas zonas".

MENOS GASTOS En cualquier caso, sostiene que la gente "no es tan atrevida como hace años" y destaca la existencia de ofertas creadas por los hoteles al ver disminuir la ocupación, así como la bajada de precios, "aunque no logramos resultados más óptimos". Por ejemplo, este puente se divide en dos bloques, "con viajes para el fin de semana entre el viernes 3 y el domingo 5, o entre el lunes día 6 y el miércoles 8", explica el representante.

Respecto al comportamiento de los propios extremeños en el puente, José Luis Ascarza indica que tradicionalmente optan por conocer nuevos destinos y salir al extranjero, aunque de una forma "contenida", y afirma que "merece la pena buscar un destino europeo" al ser un puente "más largo de lo normal".