El sector turístico de la región no está aprovechando el capital social e intelectual procedente de la universidad. De este modo, aunque más del 80 por ciento de los diplomados en Turismo encuentran trabajo durante el primer año, "una parte importante de ellos lo hacen fuera de la región", reconoció ayer el decano de la Facultad de Empresariales y Turismo, Jose Antonio Pérez.

El decano fue uno de los encargados de inaugurar la Jornada de Orientación Académica y Profesional que ha organizado en Cáceres la Asociación de Estudiantes y Titulados en Turismo de Extremadura (Aetex). La jornada está orientada a informar a los estudiantes y titulados de los nichos de empleo que están surgiendo en la región como consecuencia de la especialización que se afecta al sector.

"El mercado empresarial extremeño dentro de este sector, lejos de estar saturado se encuentra en un momento que gran desarrollo, como demuestran las inversiones que se están llevando cabo por parte de entidades de fuera de la región", apuntó Jose Antonio Pérez.

En este sentido, el Director General de Turismo, Leopoldo Gutiérrez Pérez, que participó en la inauguración del evento, apuntó que la segmentación que vive el sector puede favorecer a la región, "que se incorporó tarde al turismo y se está consolidando en algunas parcelas". Leopoldo Gutiérrez indicó que algunas de las que más turistas están trayendo son "el turismo ornitológico o el de los embalses".

El desarrollo del turismo en la región pasa, según las palabras del decano, por lograr que los diplomados de la Uex ejerzan en la región, y señaló que de eso deben ocuparse "la universidad, la administración y los empresarios". En este sentido, Leopoldo Gutiérrez se refirió al apoyo que presta la Junta a quienes deciden dinamizar el Turismo en Extremadura.