Unos 15.000 desempleados extremeños que están inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) se formarán en el sector de la hostelería con el objetivo de fomentar el turismo y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen al visitante en las zonas rurales.

Se trata del Programa de Dinamización de los Recursos Humanos del Sector Turístico, que se pondrá en marcha gracias a un convenio de colaboración que ayer firmó en Mérida el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, con el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Aurelio García.

Según explicó el consejero, esta formación se llevará a cabo a través de una serie de cursos que se impartirán en 24 centros de desarrollo rural de la región, aunque la formación se espera que llegue a 300 pueblos extremeños. Para ello, se contratará a 30 agentes de dinamización turística y seis profesionales expertos en diversas materias.

Amigo explicó que 2.000 profesionales colaborarán para impartir los cursos de hostelería, que formarán a desempleados como camareros, cocineros y pinches, entre otros cargos.

La formación que recibirán incluirá desde inglés básico, hasta herramientas de comercialización, turismo ornitológico o atención al cliente. Los cursos comenzarán el 26 de junio y aún no se ha fijado su duración.

Por su parte, García destacó que es "un yacimiento de empleo que perfectamente puede dar cabida todavía a mucho trabajo, y además fijar a la población en los pueblos".