El director general de Turismo, Francisco Martín, aseguró ayer que la región ha experimentado «un máximo histórico, un récord» en la afluencia de turistas tras recibir este verano a un total de 562.599 viajeros y 1.098.000 pernoctaciones. Martín ofreció estos datos en la Asamblea, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Felisa Cepeda en la comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía.

El director explicó que esas cifras registradas en los meses de julio y agosto suponen sendos incrementos del 8,4% y el 6,3% en relación al mismo periodo de 2016. A su juicio, el sector gana «un peso importante» en el PIB regional. Otros datos que destacó es que 25.740 extremeños del sector estaban afiliados a la Seguridad Social, más que el año pasado; que la estancia media de los turistas ha sido de 1,95 días, también superior a la de 2016; y que se avanza en la atracción de un turismo «de calidad», de un buen nivel económico. Entre los hándicap que hay que ha afrontar mencionó «la feroz competencia» del tradicional turismo de costa y la falta de infraestructuras adecuadas como la ferroviaria.

Por su parte, la diputada popular Felisa Cepeda reconoció que la tendencia es positiva, pero avisó que no hay que caer en «la autocomplacencia». Además, instó a la Junta a retomar la actividad del Observatorio Regional de Turismo y no limitarse solo a recurrir a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cepeda pidió que se lleven a cabo campañas de difusión exterior de la región, que se ejecuten los presupuestos para este área (dijo que en 2016 eran de 20 millones y que se gastó muy poco) y que se luche contra los denominados alojamientos «ilegales».