Comienzo potente de Extremadura en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Víctor del Moral, consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura anunció ayer un ambicioso plan que invertirá 12,1 millones este año para impulsar el turismo de naturaleza y deportivo.

Estos 12,1 millones de euros se desglosan así: 1,8 millones de euros para el desarrollo de vías verdes (antiguas vías férreas recuperadas), 800.000 euros para un plan de impulso del turismo de naturaleza, (centrado en la Red de Senderos y de Bicicletas Todo Terreno); 300.000 euros para el turismo de pesca; el mismo importe para gargantas naturales y zonas de baño; 860.000 para la promoción general de este tipo de turismo; y 300.000 euros para la décima edición de la Feria de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará en Monfragüe este año del 27 de febrero al 1 de marzo.

Del Moral afirmó que hay 3.400 kilómetros que potencialmente podrían integrar la nueva Red de Senderos de Extremadura, aunque actualmente sólo 25 cumplen con todos los estándares de seguridad, entre ellos el Camino Natural Corredor Cáceres Badajoz, el Camino Natural del Tajo o el Camino Natural del Guadiana.

A esta oferta se unen las rutas para Bicicletas Todo Terreno (BTT), en los caminos, senderos y pistas de uso público que utilizan los cicloturistas. Ahora mismo están reconocidos en esa ruta nueve itinerarios o tracks: Camino Natural del Tajo, Circular Cáceres, enlace Cáceres-Camino Natural del Tajo, Camino Natural del Guadiana, Camino Natural de Villuercas y Vía Verde Vegas del Guadiana-Villuercas, Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz, Transenera y Camino de los Jerónimos.

La Vía Verde de La Bazagona, en el entorno de Monfragüe y de la Vía Verde de la Mina la Jayona serán los dos antiguos recorridos de líneas de tren que se van a recuperar para el senderismo, en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. También abundó del Moral en el proyecto Eurovelo de recorridos cicloturísticos por la Ruta de la Plata.

El consejero finalizó su intervención recordando la importante cita con el 'birding' de la Feria Internacional de Ornitología, ya que los aficionados al avistamiento de aves suponen una parte importante de los turistas que vienen a Extremadura. La feria cumple ya una década.

VISITA REAL Precisamente, el rey de España Felipe VI y la reina Letizia mostraron ayer su interés por esta feria, que desconocían, en su visita al estand de Extremadura. Fue el consejero de Turismo, Víctor del Moral quien les atendió junto con la directora general de Turismo, Elisa Cruz; y el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano.

El monarca fue además obsequiado con el dossier y el programa de Cáceres Capital Española de la Gastronomía, el Anuario Birding de Extremadura y la nueva Agenda de Turismo Cultural de Extremadura, que presenta hoy el presidente extremeño, José Antonio Monago. Además recibió un Atlas Socioeconómico de Extremadura, en primicia, de manos del presidente del Parlamento. Las infantas fueron agasajadas con gorras y las gafas de la campaña 'Extremely Good', así como con material promocional de Alqueva. Felipe VI se interesó mucho por la Capitalidad Gastronómica de Cáceres y se le ha invitado a que asista tanto a ésta como a FIO.

Hoy al mediodía Cáceres asume oficialmente la capitalidad gastronómica en un acto al que asiste el presidente Monago.