El Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres se convierte desde hoy y durante tres días en referente mundial de turismo ornitológico, una práctica centrada en la observación de aves que en Extremadura tiene un espacio privilegiado.

No en vano, el turismo ornitológico genera en Extremadura un beneficio valorado en 6 millones de euros al año solo en alojamientos, sin contar con el resto de la cadena de valor.

En el marco de la XII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la pedanía cacereña de Villarreal de San Carlos, dependiente de Serradilla y ubicada en el corazón del parque nacional, se torna estos días en el mayor escaparate de turismo de naturaleza de España y uno de los mejores de Europa.

La feria, que ha sido inaugurada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reúne un año más a especialistas ornitológicos, naturalistas, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes y servicios de guías, entre otros.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo extremeño ha advertido de que el turismo alcanzará en breve "una dimensión tan importante que sería bueno pensar en grande".

"Con los pies en el suelo eso sí, pero hay que ser consciente de que, en este ámbito, en los próximos años se va a producir un incremento notable para el que tenemos que estar preparados si queremos competir, buscando la dimensión adecuada y afrontando el asunto de los alojamientos ilegales", ha dicho.

En este sentido, Vara ha adelantado que su Gobierno está en conversaciones con la principal agencia de viajes online de China para introducir Extremadura en algunas de la rutas de la población que viene de turismo España y que la región acogerá en otoño el Congreso Nacional de Ornitología.

Por lo que respecta a la FIO, ha indicado que la consolidación de la feria como un elemento referencial "es fundamental", pero ha defendido que "no basta con el mero escaparate".

"Hay que llenarlo de vida, tal y como hemos hecho este año con vivencias que la gente ha podido sentir en los días previos a la FIO en Plasencia o Trujillo", ha apuntado.

Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha explicado que en esta XII edición se ha potenciado la faceta profesional de la feria y su carácter internacional.

Así, ha subrayado que alrededor de 30 compradores nacionales e internacionales interesados en comercializar el destino Extremadura se han dado cita en la bolsa de contratación que se ha celebrado este mañana.

Esta actividad, considerada uno de los puntos fuerte del certamen, pone en contacto a compradores de España y de varios países (agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza) con vendedores extremeños (empresas del Club Birding in Extremadura y agencias de viajes receptivas de la región) y expositores de FIO.

Otro de los aspectos que ha destacado Martín es el acto que va a tener mañana, en el que la Fundación Starlight hará entrega a las autoridades extremeñas del certificado por el que se reconoce al Parque Nacional de Monfragüe como primer destino Starlight (lugar idóneo para practicar el astroturismo) de la región.

También ha valorado la importancia del concurso de fotografía de naturaleza (FOTO FIO) que, en su edición de 2017, ha batido ya el récord de participación con un total de 2.215 imágenes candidatas a los premios.

De igual forma, el director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez, ha explicado que el parque incluye la mayor concentración de fauna mediterránea que existe en el mundo, sobre todos de aves grandes, y ha destacado que en ningún sitio es tan fácil verlas como en este paraje extremeño.