Si vienes a Extremadura, ya puedes comerte Extremadura . Esta adaptación de uno de los eslóganes publicitarios de la capital de España --Si vienes a Madrid, ya eres de Madrid -- podría ser el lema de la última iniciativa de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Extremadura (Aeturex). Su principal novedad: aprovechar el escaparate que ofrecen los alojamientos rurales de la región para promocionar los productos gastronómicos extremeños.

Así, según informa Aeturex en una nota de prensa, estos establecimientos incluirán en sus menús algunas recetas típicas de Extremadura, además de publicitar los productos de la región en vitrinas expositoras. Estas dos acciones se incluyen en el proyecto Turismo rural y comercialización de la gastronomía extremeña mediante la creación de redes interempresariales de cooperación , que pretende unir los esfuerzos y recursos de los diversos actores del sector hostelero extremeño para mejorar la calidad del turismo en Extremadura.

Hasta el momento se ha completado la primera fase del proyecto, el estudio previo. Ahora llega el momento de ponerlo en marcha, fundamentalmente a través de acuerdos de colaboración entre las empresas turísticas de la región. El campo de pruebas lo constituirán, a lo largo de los próximos ocho meses, las comarcas de Vegas Bajas y Villuercas-Ibores-La Jara. Después llegará el momento de sacar conclusiones. Todo para mejorar un sector que, según todas las previsiones, será clave en el desarrollo futuro de Extremadura.