Los 24 grupos de acción local (GAL) de Extremadura, se reunieron ayer en Mérida, convocados por la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), con el fin de poner en marcha el proyecto Calidad en Destino, cuyo objetivo es homogeneizar la calidad del sector turístico en la región.

Según explicó Aurelio García, presidente de Redex, "se trata de que, a la vuelta de unos años, el destino Extremadura pueda ofrecer en todas sus comarcas unos estándares de calidad similares, para lo que se elaborará un manual de buenas prácticas que marque las exigencias básicas".

Este manual no será exclusivamente de aplicación por los empresarios de alojamientos turísticos, de los que García destacó su buena predisposición ante la iniciativa, sino que implicará a todos los ámbitos, como agencias de viajes, oficinas de información, policía local, taxis, guías, artesanos, e, incluso a los propios ayuntamientos.

A juicio del presidente de Redex, la adaptación no será costosa, "porque tenemos buenas infraestructuras y buenas empresas", y explicó que lo que hace falta, básicamente, es una guía que diga "qué se debe hacer y qué no" para que la oferta turística extremeña sea fiable y satisfaga al cliente. En la iniciativa estarán implicadas, además de los grupos locales Proder y Leader, las administraciones autonómica y estatal.