La ocupación del turismo rural en Extremadura durante el puente de mayo se situará en un 75%, según los datos recogidos por la web Toprural.com , lo que supone una caída de más del 17% respecto al mismo periodo del pasado año.

Este descenso es el tercero más importante a nivel nacional, por detrás del que registrarán Asturias y Cantabria.

Según los datos del citado portal turístico de internet, el nivel de ocupación de alojamientos rurales de alquiler íntegro en el puente de mayo alcanzará el 62,9% en España, con lo que Extremadura está doce puntos por encima de la media. Además, la previsión es que ninguna comunidad autónoma alcance la ocupación plena durante este puente.

No obstante, las casas rurales extremeñas serán las terceras con más ocupación del país, tras Navarra (84,9% de ocupación) y Castilla y León (76,7%), y por delante de Cataluña, Castilla-La Mancha o País Vasco.

La caída en la ocupación es generalizada en España, con una media de 8 puntos por debajo de las visitas que hubo en el puente del 2008. Unicamente Canarias y Cataluña obtienen un aumento en la ocupación con respecto a los datos del 2008.

Por provincias, la lista de mayores ocupaciones para este fin de semana la lideran Soria y Guipúzcoa, ambas por encima del 90%, seguidas de cerca por provincias castellanas de Segovia, Burgos y Valladolid.

RESISTENTES A LA CRISIS Según el consejero delegado de Toprural.com , François Derbaix, "a pesar de que la crisis está afectando al turismo rural, hay comunidades que han mejorado la ocupación con respecto al año 2008".

Asimismo, el responsable de la web afirma que hay que tener en cuenta que "estos datos muestran que esta modalidad de turismo está resistiendo mejor que otras a la coyuntura económica actual. De hecho, los descensos en la ocupación se deben también a que la oferta de plazas ha crecido por encima de la demanda en los últimos doce meses, aunque esta ha seguido creciendo a lo largo del 2009", concluyó.