Para los extremeños los atentados y amenazas terroristas que se han producido en las últimas fechas a nivel internacional no son un problema a la hora de elegir su destino vacacional, ya que no son muchos los turistas de la región que optan por reservar un viaje fuera de nuestras fronteras, y de ellos, un elevado porcentaje que busca lo hace al centro de Europa.

Pero, no obstante, existen clientes extremeños que eligen países que actualmente se consideran potencialmente peligrosos. Por ello, las agencias de viajes informan en todo momento a sus clientes de la situación en que se encuentra el país al que van a viajar.

En estos momentos, aseguran, toda Europa, Estados Unidos y el mundo árabe se han blindado con videocámaras y una seguridad asfixiante que entorpecerá millones de traslados, pero garantizará la seguridad de los ciudadanos. Cualquier imprevisto en un aeropuerto desencadenará una alerta y el consiguiente caos aéreo, como lo prueba el cierre durante 12 horas del aeródromo de Ciampino, Roma, después de que un inmigrante sin papeles, originario de Eritrea, cruzara la pista de despegue. Ya en los lugares de destino las visitas turísticas se realizaran entre agentes policiales y controles de seguridad.

"En Extremadura prácticamente no hay solicitudes de viajes a países del norte de Africa o al continente asiático, y los pocos que preguntan por ellos se echan para atrás después de conocer la situación conflictiva que se pueden encontrar", comenta Daniel Moreno, comercial de Halcón Viajes en Cáceres.

"En la región los viajes más solicitados son las zonas costeras, así como las islas, el Caribe y Cancún. En los viajes de novios optan más por los cruceros, muy de moda últimamente, mientras que en los viajes familiares el destino que más visitas tiene es Disneyland París", según afirma Beatriz Serrano, trabajadora de la agencia de viajes Norbabús, de la capital cacereña.

Uno de los países que estando en alerta no ha notado un descenso de demanda para los turistas extremeños es Marruecos. Sin embargo naciones como Siria, Jordania, Israel, Turquía y Túnez han sufrido fuertes descensos en lo que a relación de viajeros se refiere, aunque se espera que pasado un tiempo y cuando se restablezca la calma vuelva a subir el número de turistas que opten por estos destinos, comentan en las agencias de viajes.

Para conocer el estado de cada uno de los destinos solicitados, el Ministerio de Asuntos Exteriores insistió ayer en que los turistas españoles consulten las recomendaciones que sobre cada país se han colgado en la página www.maec.es. Exteriores asegura que actualiza la información de cada país en un máximo de 24 horas siempre que sea necesario.