La televisión autonómica extremeña emitirá anualmente más de 500 horas de programación elaboradas en colaboración con el centro territorial de Radiotelevisión Española (RTVE) en Extremadura, que aportará equipos técnicos y profesionales para la realización de programas. El nuevo ente público tendrá su propia sede, además de un espacio de 200 metros cuadrados dentro del centro territorial de RTVE, cuya dotación tecnológica sufragará la nueva empresa pública con un millón de euros. Las emisiones comenzarán este año, aunque todavía no hay una fecha prevista.

Estos aspectos son fruto del convenio de cooperación firmado ayer por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, que calificaron el acuerdo como "histórico". Aún no se han concretado ni la fecha de comienzo de las emisiones, ni cuántas horas diarias habrá, ni cuáles serán los contenidos de la parrilla televisiva, pero ambos dirigentes coincidieron en señalar la "austeridad" de la nueva televisión, al compartir material técnico y humano, y servirá para "fortalecer a ambas televisiones, no para hacer competencia", indicó el jefe del Ejecutivo regional.

El convenio establece que la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales --la televisión autonómica extremeña-- podrá utilizar los espacios, áreas, infraestructuras y medios técnicos disponibles del centro territorial de RTVE en Extremadura y sus delegaciones. Además, RTVE se compromete a habilitar un espacio de 200 metros cuadrados dentro del centro territorial para que sea utilizado por la televisión autonómica.

Otra de las cláusulas permite a la televisión extremeña contar con los servicios informativos que prestan las distintas corresponsalías internacionales de RTVE. Fruto de esa colaboración, ambas partes podrán establecer contratos específicos de intercambio y/o adquisición de los derechos de programas realizados por ambas partes, así como intercambiar documentación, de imagen e impresa, para sus fondos documentales.

LOS PROFESIONALES Las consecuencias de la colaboración entre ambas partes no supondrá cambios para el personal del centro territorial de RTVE, que "continuará en la casa", aclaró Caffarel, incluso el personal será potenciado, ya que además de para TVE, los profesionales trabajarán en programas para la nueva televisión.

La directora del ente público destacó que se trata de un ejemplo de "cómo se puede colaborar" en el que "pueden mirarse" otras comunidades autónomas y que será "el futuro de los centros autonómicos".

Para Rodríguez Ibarra, que insistió en que será "una televisión libre", en la que la Junta no tendrá nada que ver con la programación, el acuerdo es "austero" y fruto de "una decisión inteligente", además de una demostración de lo que debe ser un Estado descentralizado.

El jefe del Ejecutivo regional argumentó que la no entrada en la Forta --plataforma que incluye a la mayoría de las televisiones autonómicas-- ahorrará costes. "Será una de las mejores televisiones de España, y de las más baratas", comentó.