La futura televisión pública extremeña tendrá centros de producción en Plasencia, Cáceres, Villanueva de la Serena, Badajoz y Mérida y su señal analógica llegará inicialmente a más del 97% de la población mientras que la digital alcanzará a más del 60%.

Así consta en las bases técnicas del pliego para la contratación del servicio portador de las señales para la radio y la televisión autonómicas anunciadas ayer en el Diario Oficial de Extremadura con un plazo de presentación de ofertas que expira el próximo 31 de agosto, según informa la agencia Efe.

Estas bases establecen las condiciones técnicas que regirán la solicitud de ofertas para el establecimiento de la red que soporta el servicio y para la prestación del servicio portador, consistente en la contribución, distribución y difusión de las señales del canal de televisión autonómico.

El diseño de la red deberá tener en consideración la existencia de centros de producción en Plasencia, Cáceres, Villanueva de la Serena, Badajoz y Mérida --éste asumirá funciones de centro principal de red hasta que el centro corporativo esté en funcionamiento-- y capacidad para difundir a toda la comunidad autónoma un programa producido en cualquiera de ellos.

En concreto, el contrato implica el establecimiento de tres redes: de distribución y difusión analógica, de distribución y difusión digital, y de contribución, para transportar señales entre los centros de producción.

Las bases establecen además tres tipos de mantenimiento, uno de ellos correctivo, por el que, en caso de corte o deficiente calidad de las emisiones, la empresa adjudicataria deberá proceder a subsanarlas en el menor tiempo posible, dando a lugar a penalizaciones si no se cumple los acuerdos de nivel de servicio.

Además deberá garantizar un mantenimiento preventivo, comprobando periódicamente el correcto funcionamiento de los sistemas y su conformidad con las normas de calidad exigidas, y un tercero proactivo, que le llevará a anticiparse a las incidencias que puedan aparecer.