El 10% de los hogares extremeños está abonado a televisiones de pago, lo que sitúa a la región entre las comunidades con menor implantación de estas modalidades televisivas, según el estudio La sociedad de la información en España 2004 , editado por Telefónica y del que informó Europa Press.

El ranking lo encabeza Asturias con un 36,9% de hogares abonados a televisión de pago, seguida de Cantabria, Navarra y La Rioja con un 30% cada una.

Por detrás se sitúan Aragón, con el 29% de los hogares abonados, Baleares (27%), Madrid (22%), Castilla y León (22%), Canarias (22%), Galicia (21%), Comunidad Valenciana (21%), País Vasco (16%), Cataluña (16%), Murcia (15%), Castilla La Mancha (15%) y por último Extremadura (con el 10%).

En cuanto al tipo de tecnología utilizada, el 12,9% de los hogares cántabros se decantan por el cable y el 17,1% utiliza otro tipo de tecnologías. Las comunidades que optan en mayor medida por el cable son Asturias (el 24% del total de los hogares se abona a televisión de pago por este sistema), Navarra (16,8%) y Baleares (14,9); mientras que La Rioja (con un 22,5%), Aragón (22,9%) y Galicia (17,4%) se decantan principalmente por otras tecnologías.

En dos comunidades -Castilla y León y Murcia- la mitad de los abonados utilizan el cable y la mitad otras tecnologías; y sólo en cuatro regiones -Asturias, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana- son mayoritarios los hogares que optan por el cable.

PENETRACION DE INTERNET En cuanto al uso de internet, también recogido en el informe, Extremadura se sitúa como la penúltima región del país, con un 23,7% de internautas, sólo por delante de Castilla-La Mancha, y a más de nueve puntos de la media española.

Para los extremeños, el hogar es el principal lugar de uso de internet, seguido del trabajo y el centro de estudios. Según el estudio, un 14,3% de los hogares de la región disponen de acceso a la red. Entre los internautas, un 33% asegura que navega a diario, y un 38% al menos una vez por semana.

En cuanto a la población extremeña que no accede a la red, el 74% señala que no la usa porque no le interesa, y el 45% añade que no dispone de acceso.