La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) advirtió de las carencias de señalización vial en las proximidades de los colegios e instó a los ayuntamientos a que trabajen por su conservación, ya que hay zonas en las que apenas queda pintura.

A través del estudio llevado a cabo en 41 centros extremeños de Educación Infantil y Primaria se ha llegado a la conclusión de que los colegios presentan, a pocas semanas del inicio escolar, algunas carencias en sus inmediaciones que impiden la visibilidad en un paso de peatones, aceras invadidas por árboles o pocas zonas de espera, según el director provincial de la UCEx, Roberto Serrano, aunque no obstante, considera "aceptable" la seguridad vial escolar. Además, solo tres de los 41 colegios disponían de espacio adecuado para aparcar, aunque animó a los conductores a no aparcar en la puerta o a usar bicicletas, para evitar atascos, sin embargo, señaló que no hay ningún "carril bici" que llegue hasta los centros.

En cuanto a la señalización, aclaró que el 30% de los colegios carecen de señales que adviertan de zona escolar y en casi el 70%, no existen señales específicas de velocidad.

En este aspecto, valoró el esfuerzo de Mérida y Don Benito por señalar la velocidad máxima, aunque matizó que la pintura en la calzada y su estado, impiden que cumplan su función pues, según Serrano, apenas se aprecian.

También afirmó que los pasos de peatones están señalizados verticalmente en un 75% de los casos, aunque muchos han perdido pintura y carecen de señales reductoras de velocidad. Por estos motivos, Serrano cree que es absolutamente necesario un mayor esfuerzo de mantenimiento por parte de los ayuntamientos que son los responsables de las vías urbanas. Pese a estos datos, existen centros como el Colegio La Antigua en Mérida que cuentan con una adecuada señalización, aunque hay otros situados en la zona del Gurugú o San Roque en Badajoz cuyos accesos pueden ser mejorados.

Finalmente, recordó que los padres no deben olvidar que la educación en seguridad vial es también su responsabilidad.