La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) advirtió ayer del peligro que pueden entrañar las denominadas dietas milagro que se anuncian con la llegada del buen tiempo y de los numerosos fraudes y peligros para la salud que conllevan.

El éxito de estas dietas, indicó la UCE, se debe a la obsesión por adelgazar y el aprovechamiento que algunos hacen de ello, ya que estas dietas ricas en grasas hacen que el cuerpo, en un momento, elimine gran cantidad de agua, lo que resulta "totalmente inútil, porque los líquidos se recuperan rápidamente, aunque de entrada provoque una notable pérdida de peso que sorprende gratamente a los incautos".

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta equilibrada debe componerse en un 60% de hidratos de carbono, un 15% de proteínas y un 25% de grasas, proporciones que se corresponden con la dieta mediterránea.

"Los endocrinos, dietistas y demás expertos no se cansan de advertir que esas presuntas dietas con nombres exóticos, no son más que listados de alimentos, con o sin fármacos añadidos, elaborados sin ningún rigor científico y carentes de toda utilidad real, que algunos llaman dietas yoyó ", aseguró la UCE.

BAJO CONTROL Por ello, recomienda que mejor que una dieta milagro , es acudir a un centro de la sanidad pública, con médicos especialistas que le harán gratuitamente una dieta a su medida.

Si a pesar de ello, sostiene, se apuesta por alguna dieta o producto adelgazante "súper rápido", conviene tomar algunas precauciones para no "perder inútilmente el dinero y la salud".