La Unión de Consumidores de Extremadura recomienda a los usuarios de piercings y tatuajes que exijan a los establecimientos que cumplan con la normativa vigente, para evitar así que una mala praxis o una decisión precipitada generen "efectos perniciosos".

Según la UCE, desde hace unos años crece el número de estudios profesionales y el de personas que "sin cualificación" los realizan. Además, hay locales de piercings o tatuajes que los hacen "sin las garantías higiénico-sanitarias deseables y exigibles", y en los espacios "menos propicios".

Además, recuerda que estas prácticas suponen un riesgo al tratarse de la segunda causa de vía de contagio de hepatitis B y C, además de la posibilidad de contraer una amplísima gama de enfermedades infecciosas. Alerta por ello de que esto es "el precio a pagar por la despreocupación de los clientes y la falta de información en general sobre este tema".

Por todo ello, UCE recomienda acudir a un establecimiento que esté inscrito en el registro de Sanidad, que exija que el personal del establecimiento tenga el certificado de formación, o que el piercing sea de acero inoxidable, oro de 14 quilates o titanio.