La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE-Extremadura) ha advertido de que en las facturas de gas natural "se está incluyendo" un concepto "que muchos usuarios no tienen que pagar", a raíz del proceso de liberalización del sector gasístico español, que terminó en julio de 2008, con el traspaso de información de las empresas distribuidoras a las comercializadoras. Algunos clientes están pagando por ello 30 euros en sus facturas por un canon que no les corresponde. Esta organización argumenta que lo complejo del proceso del traspaso de información ha provocado algunos errores que han ocasionado la aparición en las facturas del concepto de repercusión canon IRC distribuidora , por un importe "variable y que no todos los usuarios deben pagar".

Este canon es lo que cobraba la empresa distribuidora por la Instalación Receptora Común, es decir, por la canalización exterior realizada para proporcionar gas a los vecinos de un inmueble. Cuando comenzó el proceso de implantación de gas natural en Extremadura era muy frecuente, según la UCE, que la empresa instaladora ofreciera realizarla de forma "gratuita" si un número mínimo de vecinos de un edificio se daba de alta en el suministro. Si no se alcanzaba ese mínimo, los vecinos que sí decidieran contratar el servicio debían pagar una cuota fija durante un determinado número de años, condiciones que quedaban plasmada en un contrato.

Así, UCE reitera que, en este caso, "la comercializadora es un mero recaudador de esa cantidad, que va a parar íntegramente a la distribuidora".

Por ello, y para subsanar el "error" producido, aconseja a todos los usuarios de gas natural que revisen sus facturas y, en el caso de que aparezca ese canon y consideren que no les corresponde abonarlo por no haberlo pagado nunca y no tener contrato en el que estén contempladas las condiciones de esa repercusión, reclamen a su compañía comercializadora la devolución de lo indebidamente pagado.

En todo caso, la organización pone a disposición de los ciudadanos un formulario de reclamación que pueden descargar de su web www.ucex.org.