La organización UCE-Extremadura exige a las compañías eléctricas adoptar la resolución del Gobierno de Andalucía sobre la refacturación a todos los clientes, cuyas facturas de diciembre y enero fueron estimativas, ya que se realizaron "de forma perjudicial" para los consumidores.

Según recoge la agencia Europa Press, UCE reclama la devolución a los clientes de lo "indebidamente cobrado" y pide a la Junta de Extremadura que actúe como "garante" del proceso y que, si no ocurre así, la administración adopte las medidas "oportunas" para "obligarles" a hacerlo. Además, insiste en que la "refacturación" deberá realizarse de oficio, es decir, "sin que el cliente tenga que solicitarla".

En un comunicado de prensa, UCE recuerda que desde que comenzaron a llegar reclamaciones por el nuevo sistema de facturación mensual de las compañías eléctricas ha solicitado a las empresas que se adopten las medidas necesarias para reintegrar lo "indebidamente facturado" y cobrado a los clientes de las eléctricas, revisando para ello todas las facturas y devolviendo "lo que a cada uno corresponda".

De igual modo, añade que tanto la Administración autonómica, como las compañías, "negaron que fuera necesario, pues las elevadas facturas se debían al nuevo sistema de facturación mensual, ya que sólo se leen los contadores una vez cada dos meses y, por tanto, las facturas se hacen en base al consumo estimado y real alternativamente y al crudo invierno que estamos pasando, que ha disparado el consumo de energía eléctrica".