La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomienda exponerse al sol este verano con moderación, ya que si bien el sol es beneficioso para la salud siempre que se tome con precaución, los efectos negativos que provoca aumentan año tras año. Así, por ejemplo, el cáncer de piel en la población blanca ha sufrido un incremento del 4 por ciento anual.

La UCE recuerda que la exposición prolongada y sin protección del sol puede provocar insolaciones, quemaduras, acaloramientos y otros tipos de afecciones para la salud.

Por ello se aconseja preparar la piel durante una semana con productos prebronceadores antes de exponerse al sol, y aumentando en la dieta los alimentos ricos en betacoratenos (zanahorias, fresas, tomates) y la ingestión de líquidos.

Se aconseja además que la exposición al sol se realice con moderación durante los primeros días, tomando el sol en dosis progresivas de tiempo. Siempre se deben usar cremas con factor de protección, más elevado cuanto más fotosensible sea la piel y se deben evitar las horas centrales del día por ser el período cuando los rayos inciden perpendicularmente.

Además, si se está tomando algún medicamento hay que consultar al médico, pues algunos fármacos interaccionan con el sol.