La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomienda, ante el inicio de las rebajas, que, "debido al desembolso de estas fechas", no hagan compras "compulsivas" y que esperen a "las segundas rebajas", que comenzarán entre 10 o 15 días después.

Según la agencia Efe, UCE señala que durante las rebajas los comerciantes determinará la duración de las de sus establecimientos, que no podrá ser inferior a una semana. Agrega que las rebajas "son una decisión unilateral del comerciante, que reduce los precios renunciando a una parte de sus beneficios, con el fin de librarse de los stocks de temporada, al finalizar ésta".

Durante este período, subraya, las condiciones de venta han de ser las mismas que durante el resto del año y lo único que debe variar es el precio.

En este sentido, los artículos rebajados deben de ser los mismos que han sido ofertados durante la temporada y no deben proceder, en ningún caso, de temporadas anteriores o de la compra para dicha temporada de rebajas. Añade que este año ha detectado que en numerosos establecimientos se han realizado "promociones de Navidad" en los últimos días de diciembre y recuerda que los productos en promoción tienen que esperar un mes para entrar en rebajas.

Ante todo esto, señala que los consumidores debe exigir que el precio antiguo figure marcado en la etiqueta junto al precio rebajado, o bien el porcentaje de rebaja sobre dicho precio, para poder apreciar la cuantía de la rebaja, y pedir la factura o ticket de compra, cuya entrega es obligatoria y que constituye el comprobante en caso de reclamación o devolución.

También recuerda que no existe una normativa que permita a los comerciantes no aceptar la devolución de artículos comprados en rebajas en las mismas condiciones que el resto del año.

Asimismo, señala que se debe tener las garantías debidamente cumplimentada en la compra de electrodomésticos, aparatos radiofónicos, ordenadores y otros aparatos, y que se debe garantizar la calidad ya que "la rebaja del precio no implica una rebaja de la calidad".

En cuanto a los incumplimientos que suelen producir, UCE menciona no exponer las fechas de rebajas elegidas por los comerciantes en sitio visible al público y no indicar el precio antiguo, que debe figurar marcado en la etiqueta junto al precio ya rebajado, e incluso en la publicidad.

Otra deficiencia es, agrega, no admitir como fórmula de pago las tarjetas de crédito, cuando así se publicita, y no entregar a los consumidores las hojas de reclamaciones cuando las solicitan.