Ucrania expulsó hoy a los periodistas españoles Antonio Pampliega y el extremeño Manuel Ángel Sastre, pese a que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, les sacó hace dos años de una lista negra que les vetaba la entrada en el país.

"Nos expulsan de Ucrania porque estamos incluidos en otra lista de los servicios secretos, según la cual representamos una amenaza para la seguridad nacional", explicó Sastre.

Los dos periodistas, retenidos desde este mediodía en el aeropuerto de Kiev, recibieron esta información de fuentes consulares españolas, que les ofrecieron a las autoridades ucranianas la copia del decreto firmado por Poroshenko que levantaba las sanciones adoptadas inicialmente contra los informadores.

"Estamos retenidos desde este mediodía en el aeropuerto. Nos han puesto los sellos de deportación en nuestros pasaportes, nos han retirado los pasaportes y nos han dejado en la zona de tránsito, en la incertidumbre", denunció Sastre.

Los funcionarios ucranianos no atendieron las reclamaciones del Consulado de España en Kiev, en cuyo poder obra el decreto de Poroshenko y otros documentos que certifican que Sastre y Pampliega han sido excluidos de la lista negra inicial.

Los periodistas aterrizaron en Kiev en un vuelo de la compañía KLM procedente de Amsterdam y, si nada lo remedia, deberán subirse al avión de esa aerolínea que retornará a la ciudad holandesa a las 06.00 hora local (04.00 GMT) de mañana viernes.

Sastre y Pampliega -periodistas freelance que saltaron a la fama tras pasar casi diez meses secuestrados en Siria entre 2015 y 2016- han viajado a Ucrania con la intención de cubrir, una vez más, el enquistado conflicto en el este del país.

Ya lo hicieron en diciembre de 2014, cuando tomaron testimonio de lo que sucedía en la zona del conflicto a ambos lados de la guerra, lo que, según Sastre, seguramente les costó el enojo del Gobierno de Kiev.

"Debe ser que no les gustó algo de lo que hicimos en la zona controlada por los rebeldes y por eso nos incluyeron en la lista negra", afirmó el periodista, que por otra parte afirmó no tener ni idea sobre las razones concretas que llevaron a Kiev a tomar esa decisión.

La primera lista negra de Ucrania fue publicada en septiembre de 2015 e incluía a cerca de 400 personas, entre ellas muchos periodistas, como Sastre, Pampliega y el también español Cesar Vidal.

Tras una contundente protesta de las autoridades españoles, Kiev levantó las sanciones contra los dos primeros y esperó hasta mayo de 2016 para sacar de la lista a Vidal.

El Consejo de Seguridad Nacional ucraniano argumentó entonces su decisión "por la gran resonancia social y la importancia estratégica de las relaciones con la Unión Europea".