La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia que la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex) presentó el pasado mes de marzo sobre el proyecto de urbanización en el embalse de Valdecañas por considerar que incumple el Derecho Comunitario en materia de especies y hábitats protegidos.

La organización ecologista que preside José María González recordó ayer en un comunicado remitido a Efe que la Junta de Extremadura apoya en ese proyecto la recalificación de suelo no urbanizable, especialmente protegido por formar parte de la Red Natura 2000, para construir un complejo residencial de ocio con 600 viviendas aisladas.

Además, indica el colectivo conservacionista, la Administración regional también tiene previsto la construcción de playas artificiales, dos hoteles, embarcaderos, campos de golf, instalaciones deportivas y demás servicios para una ciudad, lo que dará lugar, a juicio de esta organización, a un espacio totalmente autónomo de los núcleos de población existentes en sus términos municipales.

Tras recibir esta denuncia, el Parlamento Europeo ha comunicado a Adenex que ha examinado esta cuestión y ha solicitado a la Comisión Europea que inicie una investigación sobre los diferentes aspectos del problema.

Además de esta denuncia ante el Parlamento europeo, la asociación ha presentado también una queja ante la Comisión Europea y un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.