Siete proyectos de desarrollo local en Extremadura, cinco en la provincia de Badajoz, y dos en la de Cáceres, con una inversión total de 47,29 millones de euros, han sido aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas. Estos proyectos recibirán unos 38 millones procedentes de las ayudas previstas en la convocatoria de 2007 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que asume el 70% del coste total, y el resto correrá por cuenta de la entidad beneficiaria. La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, presentó ayer algunos detalles de la resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, para la financiación de estos proyectos de regeneración urbana y rural y de refuerzo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos. Según ha explicado Pereira, 379 municipios de todo el país se verán beneficiados, cinco en la provincia de Badajoz, que recibirán 30,29 millones de euros, y otras dos en la de Cáceres, por un valor total de 16,99 millones de euros.

En la provincia de Badajoz las ayudas se destinarán al fomento y ejecución de la red provincial de observatorios territoriales para el desarrollo local, que percibirá 14 millones, y la iniciativa ´Almendralejo: inversión sostenible´, con 6,5 millones.

También se beneficiarán los proyectos de integración del trazado del ferrocarril a su paso por el casco urbano de Villanueva de la Serena, la rehabilitación y puesta en valor del barrio de San Sebastián en Don Benito y el centro de I+D+i de la sostenibilidad local de la provincia pacense.

En el caso de Cáceres, se han concedido las subvenciones para la puesta en marcha del consorcio de servicios medioambientales de la diputación cacereña, que recibirá 9,6 millones, y el proyecto ´Ecociudad Plasencia´ , con 7,3 millones.

La Unión Europea financia en un 70 por ciento cada proyecto, excepto en Canarias, donde alcanza el 75 por ciento, y la cantidad restante debe correr a cargo de cada entidad beneficiaria de la subvención.

La Comisión de Valoración de la convocatoria 2007 ha recibido once proyectos procedentes de la comunidad extremeña, de los que han aprobado siete y el resto deberán mejorar sus propuestas para poder optar a la convocatoria 2007-2011 de estas ayudas.