El Organo de Conciliación de la UE ha emitido un informe relativo a la liquidación de cuentas del sector del lino en el que, entre otras cosas, señala que Extremadura ha realizado los controles previstos en la reglamentación en una proporción "que excede las exigencias reglamentarias". De esta forma, el informe indica que la comunidad autónoma no ha tenido responsabilidad alguna en las irregularidades detectadas en el sector.

Ante este anuncio, desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente han manifestado que está "probado claramente" que la comunidad autónoma cumplió aplicando más controles de los establecidos, mientras que, sostiene, altos responsables del Ministerio de Agricultura, están imputados por haber cometido delitos.

El Organo de Conciliación considera en su informe que no se reúnen las condiciones establecidas para justificar un rechazo total de los gastos efectuados por el Estado miembro en el sector, en contra de la propuesta en tal sentido efectuada por la Comisión.

IMPUTACIONES

No obstante, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente estima que en el proceso abierto en la Audiencia Nacional ha quedado "perfectamente claro" la imputación de tres delitos a Nicolás López de Coca: falsedad, tráfico de influencias y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios --López de Coca era director general del FEGA, del Ministerio de Agricultura, cuya titular era Loyola de Palacio cuando se descubrió el fraude en el cobro de las ayudas europeas destinadas al sector del lino--.

Por otra parte, la Administración regional recuerda que también se encuentra imputado en relación con un delito de falsedad Gonzalo Ruiz Paz, que ocupó el cargo de director financiero de Mercasa.