El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA) que construye el Centro Nacional de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en Trujillo dispondrá de 8 millones de euros de financiación procedentes de los fondos comunitarios Feder para el desarrollo del proyecto durante un período de cinco años, según informó ayer el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla tras la reunión que mantuvo el consejo rector de esta institución en la localidad cacereña.

El CETA-CIEMAT, que será un referente nacional en el desarrollo de nuevas tecnologías relativas a la información y la comunicación, estará operativo a mediados de este año, una vez reanudadas las obras de construcción, que han estado paralizadas por el hallazgo de restos arqueológicos. Quintanilla, que preside el CIEMAT y el consejo rector del centro, se mostró convencido de que antes del verano se realizará el traslado de la maquinaria y el equipamiento desde Madrid a Trujillo. Además, concretó que contará con aproximadamente 30 trabajadores, aunque la plantilla será ampliada en el futuro.

El centro también ha sido incluido en tres proyectos del programa marco europeo que tienen una importante dotación económica y una relevancia especial desde el punto de vista científico, según Quintanilla, que explicó que decidieron ubicar estas instalaciones en Extremadura "por el empeño del Gobierno regional de entrar a fondo en políticas de innovación tecnológica desde una perspectiva social y tecnológicamente avanzadas".

APUESTA POR LA INNOVACION A este respecto, la vicepresidenta primera de la Junta, María Dolores Aguilar, destacó que se trata de "una apuesta por Extremadura en centros innovadores y de importancia internacional" y afirmó que el centro "posiciona a España en un nivel preferente en las tecnologías de la información" porque desempeñará una importante labor de investigación y transferencia tecnológica.

Según el director general del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, será un proyecto "único en Extremadura y casi único en España" y permitirá a los países más pobres aprovechar su potencial sin necesidad de afrontar costosas inversiones en hardware y en el menor tiempo posible.