La UE no penalizará el cultivo del tomate en esta campaña. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Quintana, afirmó ayer en Santa Amalia que el sector del tomate no sufrirá en este año 2003 penalización. "Aunque España excedió ampliamente su cupo establecido, el año pasado los cupos europeos, que son de 8,4 millones de toneladas, no se superaron, por tanto no hubo penalización", afirmó el consejero.

Quintana también indicó que de cara al año 2004 habrá una nueva ventaja en este sector ya que, como recordó, "tienen que recalcularse los cupos a nivel de los Estados miembros, y el único país que ha superado en tres años consecutivos su producción asignada es España, por lo que esperamos que nuestros cupos aumenten y así podamos dar cabida a nuevas industrias".

Unas nuevas factorías que, como señaló, "son necesarias para seguir creciendo y deben estar ligadas al sector productor". En este sentido, recordó que con la producción del año pasado, que fue de 1,2 millones de toneladas de kilos de tomate, "la capacidad de transformación estuvo al límite", por lo que éste considera vital la puesta en marcha de más industrias. Estas impresiones las extrajo Quintana tras visitar ayer las cooperativas Cabal de Valdelacalzada, San Isidro de Miajadas y Tomates del Guadiana de Santa Amalia.

En este caso, el consejero avanzó los proyectos transformadoras que se abrirán el próximo año abanderadas por las cooperativas San Isidro de Miajadas y Casat de Don Benito, que facilitarán que "el 50% de la primera transformación del tomate esté ligada al sector productor".