La Red de Espacios para la Creación Joven de Extremadura, iniciativa perteneciente al Instituto de la Juventud de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, ha sido seleccionada por la Comisión Europea en este Año Europeo de la Innovación y Creatividad como ejemplo de buena práctica en la promoción de la innovación y la creatividad. Diez son en total los proyectos que la citada Comisión ha seleccionado de España, destacados todos ellos por su apuesta creativa.

Desde que en el 2003 naciera el proyecto de la Red de Espacios para la Creación Joven de Extremadura, señala la Junta en nota de prensa, "han sido muchas las muestras de interés recibidas tanto por otras comunidades (País Vasco, Canarias, Asturias...) como de otros países de la Unión Europea, como Italia o Alemania, con quien actualmente se está llevando a cabo un intercambio juvenil".

Tras la inauguración en julio del Espacio de Creación Joven (ECJ) de Casares de Hurdes, esta red se compone en la actualidad de 18 instalaciones fijas más un Espacio Móvil que recorre localidades de menor tamaño.