El Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea aprobó ayer de manera definitiva la reforma de las organizaciones comunes de mercado (OCM) del aceite de oliva, el tabaco y el algodón. De esta forma, durante la reunión, celebrada en Luxemburgo, los Quince ratificaron las tres reformas en un documento único que se aprobó como punto sin discusión.

También ayer el debate de las OCM estuvo especialmente presente en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura, debido a que la región es una de las más afectadas por los cambios en los sectores del aceite y el tabaco.

Durante el debate matinal, la Cámara rechazó --con los únicos votos en contra del PSOE-- la posibilidad de pedir al Gobierno que recurra las reformas agrarias ante el Tribunal de Justicia Europeo. Y es que tanto el diputado socialista Francisco Torres como, ya por la tarde, el consejero del ramo, José Luis Quintana, defendieron el acuerdo alcanzado a última hora por la ministra Elena Espinosa, que supondrá 20 millones de euros adicionales al olivar y el incremento de ayuda por hectárea al algodón (aunque con menos superficie). Ambos destacaron que la reforma tabaquera "va a beneficiar claramente al sector tabaquero extremeño".

Sin embargo, tanto PP como IU-Siex reprocharon a la Junta su "cambio de posición" sobre estas reformas tras los resultados de las pasadas elecciones.