La Comisión Europea ha requerido a las autoridades españolas que faciliten a Portugal "información que les permita identificar efectivamente a las empresas portuguesas que intervienen en los fraudes" del transporte de mercancías por carretera en suelo español. Bruselas se lo ha comunicado así a la patronal española del transporte Fenadismer, que se viene quejando en los últimos años de la competencia desleal que supone que camiones matriculados en Portugal --donde la legislación en este sector es menos exigente que en España-- trabajen habitualmente en comunidades españolas fronterizas con el país vecino, como es el caso de Extremadura.

Esta práctica explica en parte el abundante número de camiones con matrícula portuguesa que se ven por las carreteras extremeñas. Fenadismer ha denunciado que esta forma de proceder "está provocando una grave distorsión de la competencia frente a los transportistas españoles legalmente autorizados". Una práctica frecuente es que un transportista español matricule su vehículo en Portugal, que concede una licencia para hacer transporte internacional y de cabotaje, lo que le permite circular por España sin limitación.

CONTROL EN CARRETERA La carta remitida por la Comisión Europea a Fenadismer sobre la "utilización abusiva en España de licencias concedidas por las autoridades portuguesas" asegura que ambos Estados miembros "no han cometido infracción alguna". También añade: "Efectivamente, las autoridades españolas conocen la existencia de estos abusos y se han efectuado controles rigurosos en las carreteras. Los servicios de inspección españoles han detectado varios casos y han aplicado sanciones por falta grave".

La Comisión Europea aclara que las licencias concedidas son legales, pero "dada la existencia de los fraudes mencionados" se le ha pedido a Portugal que "refuerce los controles sobre las condiciones de acceso al mercado y la profesión" de los solicitantes. Además, las autoridades comunitarias piden en su escrito máxima colaboración entre los dos Estados "para hacer frente con eficacia a los abusos denunciados y prevenir este tipo de situaciones en el futuro".

Al matricular el camión en Portugal, se puede circular sin tarjeta de transporte (vale unos 24.000 euros en España), las inspecciones del vehículo son más suaves , la presión fiscal es menor y la legislación laboral es menos exigente. El acceso a una licencia en estas condiciones permite al transportista operar en España con unos costes menores.