Un estudio realizado con escolares extremeños de edades comprendidas entre cinco y once años, realizado por la investigadora Ana María Piquer Píriz, ha analizado la comprensión semántica de los lexemas hand, mouth y head en las primeras etapas del aprendizaje del inglés, según informó Efe.

La investigación ha sido defendida en un trabajo de tesis doctoral europea, bajo la dirección de la doctora Fiona MacArthur del departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Uex. El trabajo se enmarca dentro del campo de la lingüística cognitiva aplicada (Applied Cognitive Linguistics) y en él la investigadora analizó si los mecanismos mentales de la metáfora y la metonimia también contribuyen al proceso de comprensión en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

En este sentido, Piquer apuntó que "es el primer trabajo que aborda la capacidad del niño para razonar acerca de cómo muchos lexemas cotidianos, como son los términos que se refieren a las partes del cuerpo, se usan para referirse a otros aspectos de la experiencia humana", dijo.

La investigación concluye en que, en la mayoría de los casos, los alumnos son capaces de comprender usos no literales de palabras como head o hand que no habían oído antes, incluso cuando se trata de un uso que implica un cambio de función gramatical, por ejemplo, la palabra hand utilizada como verbo en vez de sustantivo.