Llega una nueva era en la Universidad de Extremadura (UEx). La institución afrontará el próximo otoño nuevas elecciones para elegir rector, la máxima autoridad académica encargada de dirigirla durante los próximos cuatro años (hasta el 2022).

Aunque el proceso todavía no ha arrancado, en la comunidad universitaria ya suenan al menos dos candidatos que podrían postularse para optar al cargo. Ninguno de ellos es el actual rector, Segundo Píriz, puesto que tras dos elecciones consecutivas ganadas (en los años 2010 y 2014) y ocho años dirigiendo la universidad extremeña, cumple ya el tiempo máximo legal permitido. Los Estatutos de la UEx, aprobados en el 2003, así como su reglamento electoral establecen que «no podrán ser candidatos quienes hayan ocupado el cargo de rector dos mandatos».

No lo hará él, pero hay al menos dos nombres que ya resuenan con fuerza en los cuatro campus universitarios. Los dos son catedráticos de la Facultad de Ciencias, uno, del área de Ingeniería Química y otro, de Química Física, y ambos además tienen experiencia en cargos de gestión en la universidad extremeña. Uno de ellos es Manuel González Lena, actual vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación. Se trata de un hombre de confianza del actual rector que lleva ocho años ocupando el cargo que ahora ostenta. Entre otros puestos de gestión, también fue decano de la Facultad de Ciencias durante más de siete años.

El segundo posible candidato del que se habla ya en la comunidad universitaria es Antonio Hidalgo García, que también tiene experiencia como vicerrector, en este caso de Profesorado. Ocupó esta responsabilidad durante los más de siete años de mandato del rector Francisco Duque Carrillo.

De momento, ninguno quiere confirmar sus intenciones aunque varias fuentes de la universidad constatan que están trabajando para concurrir a estas elecciones. Lo cierto es que todavía tienen tiempo por delante, varios meses en los que podría aparecer incluso algún candidato más.

Desde el Rectorado señalan que no será hasta después del verano cuando se comience a pensar en las elecciones. Así, el actual Consejo de Gobierno de la UEx podría definir el calendario de los próximos comicios en septiembre para que se celebren durante el otoño. En octubre se cumplen cuatro años desde las últimas elecciones del 2014, pero en su segundo mandato Píriz no tomó posesión del cargo hasta el 1 de diciembre. La intención ahora es seguir esos mismos plazos, lanzar la convocatoria electoral en octubre y que el nuevo rector pueda ejercer su cargo a partir de diciembre, ya que el proceso electoral dura entre mes y medio y dos meses. Mientras se decide la máxima autoridad, Píriz continuará siendo rector en funciones hasta el mismo día que tome posesión su sucesor.

El resultado de este nuevo proceso electoral, el quinto que se celebrará en la UEx por sufragio universal, dependerá de cerca de 24.000 votantes (la cifra total dependerá de los matriculados el próximo curso). Serán todos los estudiantes, los docentes e investigadores y el personal de administración y servicios los que decidan en las urnas quién lidera la UEx, aunque todos los votos no tienen el mismo valor.

VOTO PONDERADO / El votantes se dividen en cuatro sectores y cada uno tiene un peso distinto en el resultado final. Los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes (sector A) deciden básicamente el rector. Su elección supone el 51% del resultado definitivo. El voto del resto del personal docente e investigador (sector B) supone el 16%; el de los estudiantes (sector C) el 23%; y el del personal de administración y servicios (sector D) cuenta un 10%. Si tras conocerse los resultados ninguno de los candidatos alcanza más del 50% de los votos, en un máximo de 15 días habrá una segunda vuelta a la que solo podrán concurrir los dos candidatos más votados en la primera votación y en la que ganará el que logre la victoria por mayoría simple.

Por delante, la UEx siempre tiene grandes retos. Entre otros muchos, lograr esa financiación estable para la que ya se desarrolló un marco legal, impulsar su internacionalización y afrontar el desafío de los nuevos campus privados online que quieren instalarse en la comunidad.