Cuatro nuevos proyectos en la red complementarán el campus virtual que la Universidad de Extremadura oferta ya en internet y, cuyo objetivo, según la Uex, es apoyar la enseñanza universitaria cada vez más en el campo de las nuevas tecnologías a fin de mejorar el alcance y la calidad de la educación superior.

Así, la universidad extremeña desarrollará este curso un plan piloto de impartición de asignaturas en internet --en total 42 asignaturas de libre configuración-- con el objetivo de promover actividades investigadoras, de gestión y servicios, además de un curso de doctorado y otro de posgrado. A ello se sumarán dos programas denominados Experiencia de teletrabajo docente , con el que se pretende promover la movilidad virtual del profesorado, y Aproximación psicosocial a la innovación tecnológica en Extremadura , que analizará, entre otras cosas, la relación entre la sociedad de la información y las actitudes del estudiante universitario hacia las nuevas tecnologías.

CENTRO DE DOCUMENTACION

Estos tres proyectos se completan con un centro de documentación virtual en investigación, que permitirá a la Universidad de Extremadura recopilar información a través de las nuevas tecnologías.

El Vicerrectorado de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías ha obtenido la concesión de estos cuatro proyectos dentro de la convocatoria del programa e-Extremadura , una iniciativa que permite financiar acciones innovadoras en la región a través de los fondos comunitarios Feder.

En total, los proyectos cuentan con un presupuesto de 173.600 euros, de los que 55.600 se destinarán a la impartición de asignaturas a través de la red, 60.000 a la experiencia de teletrabajo docente, 28.000 al centro de documentación y 30.000 al programa de aproximación psicosocial.

En cuanto a las asignaturas ofertadas en la red, el programa se encuadra en el denominado campus virtual compartido en el que participan nueve universidades españolas. Así, de las 42 asignaturas que pueden cursarse a través de la red, cinco de ellas son propias de la Universidad de Extremadura, como son Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales en áreas económicas, Educación en la sociedad de la información, Internet a través de internet, Botánica para la humanidad y Lectura, internet y animación lectora.

PROYECTOS DE TITULACIONES

De otro lado, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), ha admitido 18 proyectos de titulaciones de la Uex, dentro de la convocatoria de ayudas para el diseño de planes de estudio y títulos de grado.

Desde la universidad extremeña sostienen que "esto significa que la Uex está teniendo una destacada participación activa" en la gestión de los proyectos que servirán para los planes de estudio confeccionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de cara a la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. La Uex ocupa el tercer puesto en la relación de universidades nacionales cuyos proyectos han sido admitidos por la Aneca.