Con la vista puesta en la excelencia. Así comienza el curso en la Universidad de Extremadura en un año de importantes cambios. El próximo 19 de octubre un comité de expertos internacionales decidirá si el proyecto extremeño ReNaC.es, basado en la Economía Sostenible de los Recursos Naturales y Culturales --de ahí su acrónimo-- se convierte en un Campus de Excelencia Internacional el próximo año --dentro de la Estrategia Universitario 2015--. Eso significaría modernizar e impulsar la universidad extremeña en torno a su singularidad, la riqueza de los recursos naturales y su carácter transfronterizo, para adaptarse a los nuevos tiempos.

Se trata de un examen, entregado este mismo mes, "difícil" pero "ilusionante", sobre todo después de haber pasado el proyecto la primera selección, en junio, que no solo posiciona a la Uex como candidata a la excelencia sino también le permitirá optar a los distintos fondos que convoquen los ministerios para crear megacampus del conocimiento.

Pasar la primera fase ya es un "importante acontecimiento", sobre todo porque "todo lo que sale de esta tierra se mira con lupa y eso lo llevo cada vez peor". Así habló ayer el rector, Juan Francisco Duque Carrillo, en el acto de inauguración del curso 2010/2011; el último que presidirá bajo este cargo antes de que se celebren elecciones a rector, previsiblemente en diciembre --cinco meses antes de que extinga su segunda legislatura--.

Duque aprovechó la ocasión para destacar que prefiere que el equipo rectoral que gestione el nuevo presupuesto sea el que lo debata. En este sentido, cuenta con el beneplácito del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también presente ayer en la apertura del curso en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres y a quien el rector agradeció su disponibilidad y afecto. "Yo también creo que debe ser el nuevo equipo con el que se llegue a un acuerdo presupuestario", dijo.

Duque, en un discurso que sonó a despedida, aseguró que "hemos trabajado mucho y podemos estar orgullosos de toda la comunidad educativa, aunque queda por hacer". Reconociendo "luces y sombras" en su gestión recordó los malos momentos en la economía universitaria, que "en muchas ocasiones se ha tenido que ocupar de lo urgente", al tiempo que deseó que "no nos veamos abocados otra vez a donde estábamos, porque sería un lastre y un retroceso".

Por su parte, Vara mencionó al rector que aún le quedan dos meses en el cargo y, aunque reconoció "años difíciles", dijo sentirse orgulloso de la apuesta por la universidad como motor de desarrollo y progreso de la región; reflejo de ello es el incremento de los presupuestos de la Uex de 20 millones de euros en tres años --de los 82 millones del 2007 a los 102 del 2010--, no sin "esfuerzos".

Además de la financiación, la Junta tendrá que abordar con el nuevo equipo rectoral los otros tres ejes del Plan de Política Universitaria: una planificación "equitativa", formación y docencia en busca de la internacionalización y la dinamización de la I+D+i. Todo, para adecuar la universidad a la realidad de la sociedad, hacerla "imbatible" y "colocarla entre las mejores" porque "es --la universidad-- imprescindible para el cambio de época que se está produciendo y que tanto necesita el país".

Durante el acto al que también asistió la vicepresidenta Segunda, M Dolores Aguilar; el secretario general de la Uex, Francisco Alvarez dio a conocer la memoria del pasado curso en el que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior "ha continuado siendo uno de los ejes fundamentales". Ya en marcha todos los grados, la Uex comienza el curso con 56 títulos de grado y otros cinco dobles grados. Con los 47 implantados el pasado curso, los cuatro campus acogieron a 24.482 estudiantes.