Cerca de 20 expertos integran el Grupo de Investigación que estudia en la Uex el aprovechamiento integral de los residuos biomásicos, informa la institución. Se trata de varios profesores universitarios y profesionales de la Finca La Orden, que trabajan en diferentes líneas de investigación; algunas de ellas tan vigentes como la obtención de biocombustibles o el desarrollo de cultivos agroenergéticos. El próximo curso, el grupo contará con una planta de gasificación en el campus de Badajoz que servirá para probar el potencial energético de los cultivos.

Su labor está de actualidad porque el debate energético demanda un mayor protagonismo para las energías renovables. En el caso extremeño, el aprovechamiento de la biomasa y los residuos agrícolas y forestales parece brillar con luz propia. La UE, además, ha comenzado a incentivar el diseño y la plantación de los cultivos orientados a este fin, mediante una subvención de 45 euros por hectárea.

"Si tenemos la actividad agrícola ralentizada por los excesos de producción, por qué no derivar este potencial hacia la producción energética", se pregunta Juan Félix González, coordinador del grupo. Este investigador hace hincapié en las ventajas que proporcionaría al ciclo productivo el uso de biomasa, ya que incluso los restos de poda o plantas como el cardo, algunos de los residuos caracterizados como biomasa, ayudan a capturar el dióxido de carbono.

El único inconveniente de esta alternativa es su transporte hacia las transformadoras, un factor que encarece su precio final. No obstante, la solución sería sencillamente instalar estos centros cerca de los cultivos, explica el investigador.