Hoy se volverá a reunir en Badajoz el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (Uex) para dar luz verde a los planes de estudio de otros 25 Grados. Unos títulos que unidos a los 23 aprobados el día 12 por este mismo órgano completará la oferta académica a la que puedan optar los alumnos que el próximo mes de septiembre ingresen por primera vez en esta institución académica. Eso sí, siempre que la Agencia Española de Evaluación de la Calidad (Aneca) -- organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-- emita un informe favorable a la propuesta extremeña, el filtro más importante que ésta tendrá que sortear ya que como hace unas semanas advertía en este periódico el vicerrector de Planificación, Javier Grande, "hasta ahora ninguna universidad ha conseguido que se aprobara el 100% de su propuesta".

La Junta de Extremadura también tendrá que dar el visto bueno a estos 48 nuevos planes que completan la primera fase de adaptación de la Uex al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A partir de ahora, comienza el debate sobre el futuro de las carreras de segundo ciclo.

Para la segunda tanda de noviembre, el Consejo de Gobierno ha dejado los títulos que se repiten en distintos campus extremeños, como el Grado en Enfermería, Informática o el de Administración y Dirección de Empresas, entre otros. También se someterán hoy a debate los planes de estudio que sustituirán a las actuales ingenierías e ingenierías técnicas --consultar el gráfico-- así como cinco másteres universitarios en investigación.

SEGUNDA FASE Hasta ahora, los centros de la Uex han cumplido uno de sus principales objetivos cuando esta reforma se planteó, conservar su oferta. Fórmulas basadas en itinerarios académicos no solo abren la posibilidad a los alumnos de titularse en dos Grados al mismo tiempo cursando uno o dos años más, sino que también han servido para sortear los problemas de baja demanda que planteaban algunas de las actuales carreras. Prácticamente todas las diplomaturas, licenciaturas, ingenierías o ingenierías técnicas que hasta este curso ofrecía la universidad extremeña han sido recovertidas en Grados o absorbidas en algunos de estos nuevos títulos, como sucede con las especialidades de Maestro, Estadística --que se incluye en el Grado de Matemáticas-- o Humanidades --que según explicaba hace unos meses el decano de Filosofía y Letras es una carrera generalista cuya formación estará inmersa en los nuevos planes de estudio. Otros casos, como el de Biblioteconomía, se debatirán ahora junto con las carreras de segundo ciclo, aunque el futuro para este título poco demandando por los estudiantes podría estar en seguir ofertándolo en el campus virtual, donde sí tiene una gran acogida.

El debate para las carreras de segundo ciclo --como Enología, Ciencias Actuariales o Bioquímica, entre otras-- se centrará en si se pueden convertir en un Grado o reconvertirse en un Máster universitario ya que algunas de ellas no llegan ni a los diez matriculados por curso. Además, en esta segunda fase, cuyos resultados comenzarán a aplicarse en el curso 2010-11, los centros también podrán presentar nuevas carreras.

Los títulos obtenidos con los Grados tendrán validez en más de 40 países. La reforma se implanta de un modo progresivo por lo que los alumnos que este curso han ingresado en la Uex continuaran con los planes de estudio que han comenzado hasta finalizar sus carreras.