Multiplicar aproximadamente por 10 el fondo bibliográfico con el que actualmente cuenta la Universidad de Extremadura (Uex). Esto supondrá su participación en el nuevo telecentro a través del cual las ocho universidades que componen el Campus Virtual Latinoamericano (Cavila) --entre ellas, la extremeña-- compartirán sus bibliotecas a través de la web. De este modo, los investigadores extremeños podrán consultar las obras de todas las universidades portuguesas y muchas de las latinoamericanas.

Así lo acordaron los responsables de las ocho universidades fundadoras de Cavila (las argentinas Nacional de La Plata, Nacional de Entre Ríos y Nacional de Córdoba; Porto (Portugal), Guadalajara (México); Santiago de Chile (Chile) y Federal de Santa María (Brasil), aparte de la extremeña) en su último encuentro, celebrado en Buenos Aires. Allí apostaron por crear un gran telecentro de documentación compartido, con bases de datos conjuntas que puedan ser consultadas por todas las universidades miembros.

"Es difícil calcular que supone esto, porque los fondos bibliográficos no están cuantificados, pero al menos multiplica por 10 la capacidad de la Uex, dado que la fusiona con la de otras siete instituciones, alguna de ellas muy antiguas y con mucha riqueza bibliográfica", explica José Luis Gurría, director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) y secretario de la Asociación de Universidades Latinoamericanas (Aula).

Según detalla Gurría, el nuevo telecentro aglutinará en un único sistema todos los recursos de las universidades participantes, tanto internos (tesis doctorales, publicaciones...), como externos (en el caso de la Uex, todos los recursos de las universidades españolas y del Centro Superior de Investigaciones Científicas). De este modo, los investigadores extremeños no solo podrán acceder a los recursos de la Universidad de Porto, por citar un caso, sino que a través de esta podrán consultar todos los archivos de las universidades portuguesas.

Esto beneficiará sobre todo a los profesionales que se dediquen a la investigación, señala el director del Cexeci, dado que "los estudiantes ya tienen bien cubiertas sus necesidades en cada universidad con los manuales básicos". En cambio, será muy útil para quienes, por ejemplo, estén preparando su tesis o participando en algún estudio, que bien podrán consultar las obras on line --cuando estén disponibles-- o, al menos, acceder a un resumen y, a partir de ahí, solicitar copias o un préstamo.