El Servicio de Orientación y Formación Docentes de la Universidad de Extremadura (Uex) ha presentado el Plan de Formación del Profesorado Universitario 2005-2006, compuesto por 51 talleres para adaptarse al nuevo Sistema de Créditos Europeos (ETCS) y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

El responsables de este servicio, Manuel Montanero, explicó ayer que este nuevo plan se basa en dos ejes fundamentales como son la adecuación de los planes de estudios al nuevo EEES y la adquisición de destreza sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Por su parte, el responsable del Profesorado, Jesús Valverde, indicó que la oferta de cursos se ha aumentado con respecto a la anterior para cubrir las demandas de los profesores.

Así, se ofrecen cursos por un total de 548 horas de formación presencial y 540 no presenciales tutorizadas, informa Efe.

CURSOS Los profesores pueden optar entre cursos semipresenciales sobre Didáctica Universitaria y Tecnología Educativa, el primero de los cuales incluye talleres de diseño de planes docentes, metodologías innovadoras, uso del inglés académico y formación de tutores y de profesores noveles.

En el segundo bloque se incluyen una introducción a la plataforma digital de la Uex en software libre; diseño de material videográfico para las clases, estrategias de telecomunicación o entornos de aprendizaje para la innovación universitaria.

Además, se han programado talleres virtuales para acercar el plan a los profesores de los cuatro campus de la Uex sobre el uso educativo de la ofimática con software libre o el desarrollo de recursos didácticos.

Por último, los profesores pueden elegir los proyectos de formación de grupos de innovación basados en un modelo activo de formación centrado en la propia practica del profesorado con un enfoque de trabajo en equipo.