La Universidad de Extremadura (Uex) ha diseñado un programa informático que permitirá identificar y calificar la pureza morfológica de las vacas de raza blanca cacereña. El software ha sido elaborado por Horacio González a través de una tesis doctoral defendida en el Departamento de Electrónica e Ingeniería Electromecánica de la Uex y que logró un sobresaliente cum laude .

Para crear este novedoso software , González trabajó en tres explotaciones ganaderas de la región en las que fotografió a 45 ejemplares de esta raza en formato digital. Lo hizo en tres posiciones, frontal, lateral y trasera, tras lo que extrajo sus respectivos contornos para su posterior modelización.

Una vez que logró eliminar lo que se conoce como el ruido de las imágenes --los objetos que se hallaban tras los animales-- comenzó a ejecutar la primera fase, que consistió en el procesamiento del contorno de estos animales mediante algoritmos genéticos. En una segunda fase se aplicó un nuevo procesamiento que otorga una mayor precisión a los cálculos.

MODELO ESTANDAR

Como conclusión, la tesis doctoral describe un sistema general que se traduce en un modelo único para lograr calificar e identificar a las vacas blancas cacereñas. En este sentido, se ha establecido un estándar para la raza, de forma que se podrá trabajar para mejorar los cánones de pureza tanto para lograr un mejor aprovechamiento económico como para limitar las malformaciones genéticas.

Este novedoso proyecto universitario, que ha contado con la financiación de la Junta de Extremadura, viene a llenar el vacío existente hasta el momento en este campo. Y es que habitualmente en los certámenes feriales de la región la calificación de las reses se viene realizando a través de los exámenes visuales que realizan los expertos.