"Somos la primera generación capaz de erradicar la extrema pobreza y no queremos perder esa oportunidad", comentaba la semana pasada Inmaculada Sánchez, la nueva responsable del área de sensibilización de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Extremadura (Uex). Lo hizo en la presentación de la campaña de divulgación en los campus sobre los Objetivos del Milenio fijados por la ONU, que hoy se ha iniciado en Cáceres y Badajoz y en la que estuvo acompañada por el director de la oficina, Adrián Llerena, y el subdirector, José María Núñez.

Una recopilación de cortometrajes --exhibidos ya en el I Festival Internacional de Cine Posible-- repasarán uno a uno los ocho objetivos marcados a nivel mundial para el desarrollo del Milenio. Este será el punto central de un seminario que se impartirá de forma paralela en centros universitarios de Cáceres y Badajoz. Además, esta campaña también incluye una exposición sobre los Objetivos del Milenio que recorrerá los campus hasta el 21 de diciembre. También se ha programado un concurso fotográfico y una exhibición del aula de danza, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Con la ayuda de la Oficina de Medio Ambiente están programadas acciones para el fomento del reciclado y en algunas cafeterías de la Uex habrá muestras y debates sobre el comercio justo.

Apuesta universitaria

La política de cooperación de la Uex ha evolucionado desde que esta oficina vio la luz en el 2001. "Muchas veces nos han preguntado sobre nuestro papel en una sociedad donde ya están las oenegés y los gobiernos. La universidad participa cuando hay formación o producción de investigación, ese es nuestro papel", comenta Adrián Llerena, director de esta oficina desde su creación. "Antes no se entendía esa participación pero ahora en el artículo dos de los estatutos de la Uex se contempla las tareas de cooperación al desarrollo como parte de las funciones de la universidad.".