El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (Uex) cerró ayer la primera fase de la reconversión de las actuales diplomaturas, licenciaturas e ingenierías a los futuros títulos de grado con la aprobación de las carreras que en mayo no pasaron el filtro y han tenido que modificar sus propuestas. Así, con el visto bueno a los seis grados presentados por el Centro Universitario de Mérida y la Facultad de Filosofía y Letras, los alumnos que en el curso 2009-10 ingresen por primera vez en la Uex podrán elegir entre 58 grados, como pasarán a denominarse a los títulos universitarios cuando entre en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una vez que los centros concluyan la elaboración de sus planes de estudio --deben entregarlos a finales de julio-- y que estos se sometan a debate en el seno de la universidad, deberá aprobarlos la Junta de Extremadura y, por último, tendrán que pasar por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca). El próximo curso comenzará en la Uex la adaptación de las carreras de segundo ciclo así como otras propuestas de grado que presenten los centros.

La universidad extremeña comenzará a impartir los nuevos títulos un año antes del plazo límite. Por lo tanto, serán los alumnos que en septiembre ingresen en 2º de Bachillerato los primeros en matricularse en estas carreras cuyos títulos serán homologables en 46 países.

SOLUCION A excepción de la inglesa, el problema de las filologías que se imparten en la Uex es que no alcanzaban la cifra de 25 alumnos de nuevo ingreso matriculados en primero durante los tres últimos años, un requisito que la Junta de Extremadura exigía para dar luz verde a los nuevos títulos. La solución se ha encontrado uniéndolas a través de una fórmula llamada programa formativo conjunto. Es decir, los grados en Filología Hispánica, Filología Clásica, en Lenguas Modernas Francés y en Lenguas Modernas Portugués compartirán los dos primeros cursos, un total de 20 asignaturas, según explicaba ayer el decano de Filosofía y Letras, Luis Merino. "Estoy contento con el resultado porque es fruto del consenso y todas las filologías están finalmente representadas", comenta Merino.

Respecto al Centro Universitario de Mérida, este presentó un grado de Ingeniero en Geomática y Topografía que fue rechazado el pasado mes de mayo por el Consejo de Gobierno por una cuestión técnica relacionada con el número de créditos --la unidad de medida de las nuevas carreras--. Finalmente, ayer se aprobaron dos grados para Mérida, uno de Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y otro en Ingeniero en Geomática y Topografía. Estos se sumarán a los cuatro que ya tenían desde mayo.

OTROS ACUERDOS Dentro del ámbito académico ayer también se aprobaron las asignaturas optativas y de libre elección para el próximo curso así como la oferta de programas de doctorado para el bienio 2008-2010. Los departamentos de la universidad extremeña ofertarán 34 doctorados.

El Consejo de Gobierno además dio salida a una propuesta dirigida al Consejo Social para que permita la inclusión de la Uex en la Asociación de Universidades Latinoamericanas (Aula). Entre otros aspectos, esta entidad oferta distintos cursos de grados y postgrado a través de un campus virtual que se denomina Cavila. Universidades de México, Portugal, Chile, Brasil o Argentina forman parte de esta asociación.

Además, este órgano de gobierno universitario también aprobó un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura que posibilitará que se puedan presentar en los registros de documentos de la universidad extremeña, solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidas a la administración autonómica, según informa la universidad en una nota. Tres de esos registros están en Cáceres --Palacio de la Generala, Facultad de Derecho y Facultad de Veterinaria-- y el cuarto en el campus de Badajoz, en el edificio del rectorado.