La Universidad de Extremadura (Uex) acometerá en los próximos años un plan de inversiones que superará los 22 millones de euros y cuyo principal montante será aportado por la Junta (casi 7 millones) y las cajas de ahorros (5,4 millones). Asimismo, la universidad contará con el apoyo de las confederaciones hidrográficas presentes en la región y con financiación procedente de fondos europeos e incluso de empresas privadas.

Estas inversiones irán destinadas a infraestructuras educativas --que cambiarán la actual imagen de los campus-- y científicas --para potenciar la investigación--. Dentro de este plan global, ayer firmaron un convenio en Mérida el rector de la Uex, Francisco Duque, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y los presidentes de las cajas de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, y de Extremadura, Jesús Medina.

El rector apuntó que estos acuerdos supondrán "un despegue para la universidad, ya que aumentará nuestra potencialidad en el aspecto formativo y de imagen". Al mismo tiempo "liberan" a la universidad extremeña de tener que afrontar estas inversiones con sus propios fondos. El resultado, añadió, será el encontrar a los cuatro campus de la región "a la cabeza" de los que existen en España.

Tanto el presidente de la Junta como los responsables de las cajas valoraron positivamente el apoyo financiero que siempre han prestado estas instituciones a la Uex, y Rodríguez Ibarra lanzó un mensaje claro: Que la Uex "se prepare para la sociedad que viene y que se está formando", que la Junta y las cajas "se encargarán de que la universidad no esté con el agobio permanente de pensar cómo paga la nómina". Asimismo, destacó la importancia de la inversión comprometida ayer (12,3 millones de euros) teniendo en cuenta que supone más del 10% del presupuesto anual de la Universidad de Extremadura.