La Universidad de Extremadura (Uex) destina este año 793.000 euros al Plan de Iniciación a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PIDTI), cuyo objetivo es ayudar a "iniciar la carrera de jóvenes investigadores en el sistema I+D+i, encauzando su labor a la demanda de los sectores productivos". Es decir, que la investigación cree riqueza y genere patentes, dijo el rector, Juan Francisco Duque, que presentó el plan con el vicerrector Juan Manuel Sánchez.

Esa cifra "triplica la destinada a este fin en años anteriores". Sánchez dijo que la Uex quiere que el plan "sea fundamental para acometer un modelo en el que la Universidad actúe como motor del desarrollo regional, implicando el sentimiento emprendedor y en respuesta a la demanda de los sectores productivos", a través de programas no orientados , identificados con investigación básica, y orientados , a los sectores económicos.

En este plan, que acaba de abrir las convocatorias del programa no orientado , participan las empresas Almaraz, BSCH, IBM, Grupo Gallardo y Telefónica, además de Gespesa, Sepes, e instituciones como la Diputación de Badajoz y la Junta. Las acciones son becas de iniciación a la investigación y desarrollo tecnológico, para estancias en centros de investigación, para colaboración con empresas y centros tecnológicos, postdoctorales, o proyectos de grupos emergentes.

En la actualidad, la Uex cuenta con 1.850 investigadores, que este curso moverán cerca de 15 millones de euros, según Duque. Rector y vicerrector señalaron la importancia de transferir el conocimiento y la investigación a desarrollo e innovación, y que sean las propias empresas las que hagan su demanda de técnicos para esa transferencia, "que haya al menos cuatro que dirijan y decidan la vía investigadora conforme a la demanda de determinados sectores".