El equipo rectoral de la Universidad de Extremadura (Uex) confía en que la Junta salve en el 2005 la situación financiera de la institución académica. "Somos optimistas. Parece que en los presupuestos del año que viene, aunque no están definidos, se realizará un incremento de la subvención de la Junta", aseguró ayer Segundo Píriz, vicerrector de Relaciones Institucionales, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la Facultad de Ciencias de Badajoz.

Aunque Píriz se negó a concretar cifras, confirmó a EL PERIODICO que "la filosofía es que haya un incremento de la subvención, por lo que creo que debemos ir tendiendo a ese déficit cero. Por lo menos a no estar endeudados". No obstante y pese a que las previsiones apuntan a que este año se cerrará con un déficit de más de cuatro millones de euros, el agujero financiero de la Uex no fue "tratado a fondo" por el Consejo de Gobierno y sólo hubo una pregunta relativa a este asunto, indicó Píriz.

El crédito que la Uex solicitó a las dos cajas de ahorro de la región --4 millones de euros-- "ha ayudado mucho, pero la universidad ha tenido que hacer gastos muy importantes como es la cofinanciación de los fondos FEDER, entonces una parte muy importante de ese dinero se ha destinado a esa partida".

MOVIMIENTOS Entre los asuntos de los que informó el rector, Francisco Duque, al Consejo de Gobierno destaca el relevo de Fernando Guiberteau como Vicerrector de Investigación. Una decisión que dice adoptar por "motivos personales" y que ha originado una serie de movimientos. Así, el hasta ahora director del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación (SGTRI), Juan Manuel Sánchez Guzmán, pasa a ocupar el puesto de Guiberteau mientras que Manuel Ramírez Fernández, por su parte, se pondrá al frente del SGTRI.

Esther Ramos también ha presentado su dimisión como directora de la Oficina para la Igualdad --uno de los proyectos presentados este año por el equipo de Duque--, por motivos personales, según informa Segundo Píriz. La vicerrectora de Docencia se encargará personalmente de gestionar ahora este servicio.

Manuel Montanero se convierte en el nuevo director del Servicio de Orientación y Formación, organismo que sustituirá al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Este órgano, que estará formado por seis subdirecciones, pasa a depender directamente del rector. La profunda reestructuración del ICE, creado en el año 1969, lleva implícito el cese de todos sus cargos.

Además, el Consejo de Gobierno reformó el acceso para mayores de 25 años, dio vía libre a 69 convenios de diversos ámbitos y aprobó, entre otros asuntos, el calendario electoral de estudiantes. La cita con las urnas será el 2 de diciembre.