La Universidad de Extremadura (Uex) continúa ampliando su oferta formativa. Siete nuevos títulos de grado completarán el próximo curso los 47 que ofrecen en la actualidad a los más de 23.500 alumnos matriculados en algunas de las enseñanzas superiores que se imparten en los campus extremeños.

El equipo de gobierno ya ha solicitado al Consejo de Universidad la implantación de los nuevos títulos: tres en Informática, concretamente Computadores, Software y Tecnología de la Información; el grado de Información y Documentación en Biblioteconomía y los de Estadística, Finanzas en Económicas y Tecnología de la Carne en Veterinaria, según anunció ayer el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Antonio Franco, durante su visita a la segunda Feria Educativa que se celebra en Cáceres hasta el próximo viernes. "Hay un 90% de probabilidades" de que estas enseñanzas se impartan el curso que viene, declaró, con lo que se ampliaría la oferta formativa hasta los 54 títulos de grado. La Uex "es de las pocas universidades que han adaptado toda su oferta educativa al Plan Bolonia", subrayó Franco, informa Efe.

Este motivo o bien el nuevo modelo universitario de la mano de Bolonia podrían estar detrás del cambio de tendencia de la universidad extremeña en cuanto al número de alumnos matriculados. Así, por segundo año consecutivo aumenta la cifra de nuevos estudiantes en la universidad después de siete cursos de descensos continuados.

El cambio de tendencia se apreció en el 2008/2009, con 5.103 alumnos de nuevo ingreso. Así lo contaba hace una año el rector de la universidad, Juan Francisco Duque, confiando en que esta situación marcara un punto de inflexión. Y de momento así parece ser, puesto que el número de matriculados en el curso actual mantiene la misma línea ascendente. Según destacó Franco, se han registrado 5.700 nuevas matrículas en esta ocasión, 600 más que el año pasado, lo que "supone un importante crecimiento". Esto se debe también, según el vicerrector, a que los estudiantes que se marchan fuera de la región a continuar con sus estudios "son pocos" y los que se van "lo hacen porque las plazas en las titulaciones requeridas están cubiertas o porque no se ofertan aquí".

Según ha contado, en años anteriores entre 300 y 400 alumnos extremeños emigraron a otras universidades, en su mayoría, "residen en el norte de Cáceres y sur de Badajoz y se marchan bien a Salamanca o Sevilla por razones de proximidad".

FERIA EDUCATIVA Sobre estos nuevos grados y los 47 que se imparten por primera vez, la Uex informa a los futuros universitarios en la segunda Feria Educativa, que ya han visitado durante su celebración en Badajoz la semana pasada, unos 3.000 alumnos y más de mil padres. El objetivo es orientar a los estudiantes para que "no busquen fuera lo que tiene aquí", informa EP.

Franco inauguró ayer esta cita, que se celebra en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, a la que también asistieron la directora de Enseñanza Superior de la Junta, Trinidad Ruiz, la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín y la alcaldes de la ciudad, Carmen Heras.

Además de este feria, la Uex comenzará este mes una campaña de información por los institutos de la bachillerato de la región para explicar a los alumnos y profesores las novedades de las nuevas pruebas de selectividad, que se estrenarán este año.